VIAJE POR LA VIDA 2021

EZLN, CNI y FPDTA se unen a la protesta de la huelga climática en Viena, Austria

Viena, 24 de Septiembre. Veinte mil personas tomaron las calles de la capital austríaca para exigir un cambio urgente ante los cambios climáticos. En el medio de la multitud, caminó media centena de zapatistas y otros pueblos originarios de México, presentes a través de las delegaciones del Congreso Nacional Indígena y de la Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua.Ver mas...

Zapatistas encuentran e intercambian con resistencias a megaproyecto carretero en Austria

En la mañana del sábado 18 de septiembre, una delegación zapatista tuvo por primera vez un encuentro público con una resistencia que, abajo y a la izquierda, se enfrenta al mal gobierno en esta Tierras Insumisas. Ocurrió en un campamento. Ver mas

Hereder@s de la revolución zapatista en Morelos acompañan la Travesía por la Vida del EZLN

Hereder@s de la revolución del General Emiliano Zapata se suman a la Travesía por la Vida, viajando mañana a Europa (comunicado CNI-CIG-FPDTAPMT, 19-09-2021) donde tendrán la oportunidad de denunciar públicamente el despojo de las grandes corporaciones europeas en el estado de Morelos. Ver mas…

Zapatistas en Austria se unen a protestas ante la embajada mexicana de Viena

Alrededor de 20 mujeres zapatistas y 30 hombres vinieron a reforzar el contingente internacionalista que se concentró frente a la embajada de México entre las 10 y las 12 horas en el lujoso centro histórico de la ex capital del imperio de los Habsburgo. Este acto de protesta inauguró una gran campaña internacional para denunciar el paramilitarismo y exigir la aparición con vida de José Antonio Sánchez Juárez y Sebastián Núñez Pérez, bases de apoyo zapatistas, integrantes de la Junta de Buen Gobierno “Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad” del Caracol 10 “Floreciendo la Semilla Rebelde” situado en Patria Nueva, cerca de Ocosingo, Chiapas.Ver mas…

Mujeres zapatistas participan en concentración y marcha nocturna contra feminicidios en Austria

Un gran contingente de mujeres mayas zapatistas que llegaron a Europa Central hace dos días y medio se unió a las 18 hrs. a una concentración de protesta para exigir justicia para Shukri y Fadumo, dos mujeres de origen somalí, asesinadas hace dos días en Viena, pidiendo que no quede impune este doble feminicidio. Ver mas…

La Fuerza Aérea Zapatista se completa en Austria

Más de 70 hombres zapatistas aterrizaron y salieron alegres en fila del aeropuerto de la capital austriaca situada en el río Danubio que pudieron admirar desde las ventanillas del avión en esta mañana soleada. Cerca de 24 horas después de la llegada del primer avión de la delegación aerotransportada, la FAZ fue recibida por Zapalotta, Compas Zapatistas Viena, Asamblea latinoamericana – Viena, Solidaridad con México – Salzburgo, Ekh, Frauenzentrum, KomIntern, Colectivo Acción Solidaria, Mujeres y Disidencias de la Sexta en la Otra Europa y Abya Yala-RRR, RAZB de Bélgica, Café Libertad Kollektiv de Hamburgo, Alemania, LA PAZ Italia, Asamblea Zapatista Berlin, Frankfurt, Wendland, YRetiemble Madrid, Compas Arriba, Medios Libres con la Gira, Ni Una Menos Áustria, entre otros colectivos de Slumil K’ajxemk’op con pancartas, consignas, música y cantos. Ver mas…

La Extemporánea: de la liberación de las fincas a la Europa Insumisa

CIUDAD DE MÉXICO.- El subcomandante Moisés alza ambos brazos y las zapatistas ponen atención de inmediato, señala con los dedos al cielo la formación que deben realizar antes de entrar a la sala de abordar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.De inmediato, el primer equipo de la delegación aerotransportada se coloca en 5 filas, una detrás de la otra. Cuando todo parece silencio y quietud en medio del ruidoso y concurrido aeropuerto, avanzan en conjunto para ingresar a las salas de espera y abordaje. Ver mas…

Aterriza en Europa y habla en Viena la delegación aerotransportada del EZLN

Viena, 14 de septiembre de 2021. En medio de Europa Central, un centenar de mujeres, hombres y niñ@s zapatistas salieron al mediodía del aeropuerto de Viena, Austria, la sexta ciudad más poblada del continente, cerca de las fronteras con Hungría, República Checa y Eslovaquia, a orillas del río Danubio. Decenas de colectivos vieneses y de toda Slumil K’ajkemk’op esperan con ansias la llegada de la segunda parte de La Extemporánea, delegación aerotransportada del EZLN en su Travesía por la Vida, la cual no pudo llegar al vuelo de conexión en Madrid.Ver mas…

Aterriza en Europa y habla en Viena la delegación aerotransportada del EZLN

En medio de Europa Central, un centenar de mujeres, hombres y niñ@s zapatistas salieron al mediodía del aeropuerto de Viena, Austria, la sexta ciudad más poblada del continente, cerca de las fronteras con Hungría, República Checa y Eslovaquia, a orillas del río Danubio. Decenas de colectivos vieneses y de toda Slumil K’ajkemk’op esperan con ansias la llegada de la segunda parte de La Extemporánea, delegación aerotransportada del EZLN en su Travesía por la Vida, la cual no pudo llegar al vuelo de conexión en Madrid.Ver mas…

El Caminar escuchando del EZLN en tierras insumisas de la Europa de abajo

Los de arriba no las creían capaces, pero las de abajo se la rifaron. “Vientos compas. ¡Qué chingonas son!”, se puede oír por ahí en el continente antes llamado la vieja Europa. En pocas palabras, quinientos años de experiencias rudas de racismo y de resistencia se resumieron en la escucha de las siete voces “cien por ciento zapatistas” de la primera delegación de bases zapatistas a Europa. Ver mas…

Zapatistas toman la calle y caminan preguntando con trabajadores Sin Papeles y Zadistas

París. 26 de julio 2021. Antes de participar en los próximos días a un Encuentro de mujeres, personas trans, inter y no binarias de la Otra Europa, el Escuadrón 421 del Ejército Zapatista de Liberación Nacional se unió a una marcha de protesta organizada por diferentes colectivos de personas indocumentadas este sábado en la tarde en Montreuil, en la periferia de la capital francesa. Ver mas…

Colectivos de Sin Papeles se solidarizan con Zapatistas para ingresar a territorio francés

París, 23 de julio 2022. Colectivos de Sin Papeles marcharon hoy en París para  visibilizar su movimiento en el contexto de la huelga de hambre en curso en Bruselas. Otros repartieron volantes para convocar a una manifestación programada el día de mañana 24 de julio en la ciudad periférica de Montreuil al nordeste de la capital de Francia donde el Escuadrón 421 del EZLN se reunió con sus anfitriones parisinos el 10 de julio pasado. Ver mas…

Anfitriones de la fuerza aérea del EZLN protestan en toda Slumil K’ajxemk’op

París, Francia. 22 de julio de 2022. Hoy, en muchas ciudades europeas, decenas de grupos de anfitriones del Viaje por la Vida incrementaron por todos los medios posibles nuevas acciones de presión política hacia el gobierno de Francia para que autorice la llegada y la libre circulación de las zapatistas en Slumil K’ajxemk’op (tierras insumisas). Ver mas…

En Francia denuncian la Europa fortaleza y reclaman libre paso para la delegación zapatista

París, 21 de julio 2021. Sindicalistas y colectivas de abajo y a la izquierda invitaron a 177 zapatistas y pidieron al gobierno francés que permitiera a la Fuerza Aérea Zapatista ingresar al territorio nacional. El propósito de este encuentro es intercambiar acerca de experiencias de los movimientos sociales en ambos lados del Atlántico. Ver mas…

Convocan a protestas ante consulados de Francia para recibir a la Fuerza Aérea Zapatista

París, 20 de julio de 2021. Una semana de acciones europeas inició hoy ante consulados y embajadas de Francia en distintas ciudades de Slumil K’ajxemk’op (antes llamada Europa). Exigen que el gobierno de Emmanuel Marcon permita que la Fuerza Aérea Zapatista ingrese al espacio aéreo del territorio francés a la brevedad.Ver mas…

Palabras de Felipe traducidas del Tseltal en la bienvenida del Escuadrón 421 en París

Compañeros y compañeras, buenos días, buenas tardes y buenas noches a todas y a todos. Me llamo Felipe y mi lengua es tseltal. Vengo de la zona Selva Tseltal. Reciban nuestro saludo de parte de las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Hombres y mujeres, niños y niñas, jóvenes y jóvenas, gracias por permitir entrar a sus tierras europeas y gracias por prestar un lugar donde descansamos cada día. Y gracias a todas y todos los presentes. Y es todo nuestra palabra, compañeros y compañeras, gracias. Ver mas…

Exigen paso libre en Europa a delegaciones zapatistas que incomodan a Macron

París, Francia. 18 de julio de 2021. Cerca de mil organizaciones y personalidades europeas solicitan al gobierno francés responder expresamente a la solicitud que entregaron por oficio para dejar pasar a la delegación de la Fuerza Aérea Zapatista (FAZ) en S’lumil K’ajxemk’op (antes conocida como Europa). El espacio aéreo de Francia está gobernado por Emmanuel Macron, un presidente de la república antisocial y represivo, ex banquero de la casa Rothschild y que apenas tenía 16 años de edad cuando los pueblos campesinos mayas organizados en el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se levantaron en armas el 1ero de Enero 1994 en Chiapas donde recuperaron grandes extensiones de tierras agrícolas en los valles de la selva lacandona y crearon los municipios autónomos en rebeldía.Ver mas…

Ofrecen en Francia flores de los Jardines a Defender a la delegación marítima del EZLN

París-Aubervilliers, 16 de julio de 2021. El Escuadrón 421 recibió el sábado pasado flores salvajes cultivadas en los Jardins À Défendre (JAD) d’Aubervilliers, un municipio conurbado de París administrado ahora por un partido derechista, después de ser un bastión comunista durante más de medio siglo en el cinturón rojo (banlieue rouge) que rodea las orillas del nordeste de la capital francesa. Estas flores simbolizan una invitación a tomar la palabra y a poner el cuerpo para defender un territorio insumiso ante las amenazas del capitalismo.Ver mas…

Ante la delegación zapatista, se denuncia la brutalidad policiaca y los crímenes de Estado en Francia

París, 16 de julio de 2021. En entrevista con Medios Libres en la región parisina, la activista Fatou Dieng declaró que espera que el Réseau d’Entraide Vérité et Justice (Red de Ayuda Mutua Verdad y Justicia) pueda tener pronto un “encuentro más en la intimidad” con la próxima delegación zapatista que estará de gira en Europa para intercambiar en torno a la lucha contra las violencias perpetradas por la fuerza pública y en las cárceles. Fatou es hermana de Lamine Dieng, un joven franco-senegalés asesinado el 17 de junio de 2007 durante un arresto en el cual lo sometieron contra el piso de un vehículo y murió por un estrangulamiento usado por la policía francesa llamado enganche de sofocación (clé d’étranglement), la misma técnica letal del tacleo que usó la policía de Minneapolis el 25 de mayo de 2020 cuando asfixió a George Floyd.Ver mas…

París invita a la delegación zapatista a visitar luchas anticapitalistas y antirracistas

París-Montreuil, 10 de julio de 2021. En un acto festivo de bienvenida que duró tres horas, el Escuadrón 421 tomó la palabra para presentarse, saludar y agradecer a las colectivas de la región parisina que están organizadas abajo y a la izquierda. Después de la entonación del himno zapatista, la delegación marítima escuchó y registró las intervenciones de distintas luchadoras: la Asamblea local de Montreuil y la Coordination Île de France, la Red de Ayuda Mutua Verdad y Justicia con los familiares de víctimas de violencia del Estado, quienes nombraron una lista larga de sus muertos por racismo de Estado, encabezada por Samir Flores y cerrada por Clément (víctima de crimen fascista), los Colectivos de Sin Papeles, los Chalecos Amarillos y los huertos obreros Jardin à Défendre (JAD) de Aubervilliers.Ver mas..

.«¡Hasta la vida siempre!» Festejan la llegada del Escuadrón zapatista en su primera etapa en Francia

Toulouse, 8 de julio de 2021. Cientos de personas dieron la bienvenida a la primera delegación de la Gira por la Vida en la plaza del barrio popular Arnaud Bernard en la capital regional de Occitania en el suroeste de Francia. Después de cruzar los Pirineos catalanes, la ciudad llamada Tolosa en occitano, conocida como la ville rose (ciudad rosa) por sus construcciones de cantera rosa, ha acogido calurosamente a la comitiva zapatista hoy por la tarde, con palabras combativas y amorosas, música y cantos, así como mantas pintadas y consignas de apoyo a las luchas de los pueblos en resistencia.Ver mas…

Lluvia de actividades para recibir al EZLN y el CNI en la capital francesa

París, 2 de julio 2021. Si bien los últimos días de junio fueron bastante pluviosos en París y los suburbios de la capital de Francia, se anuncia este fin de semana una gran lluvia de eventos públicos para dar pronto la bienvenida al Escuadrón 421, a las Fuerzas áreas zapatistas y a representantes del Congreso Nacional Indígena que son defensores del territorio en sus comunidades y barrios en México. Ver mas…

Inauguran exposición de José Ángel Rodríguez y Antonio Turok: “la fotografía lo cambia todo”

Jovel, 10 de junio 2021. La plataforma Bats’ Lab sigue promoviendo el trabajo fotográfico en Chiapas inaugurando este viernes 11 de junio a las 17:00 hrs. una exposición retrospectiva de la obra de José Ángel Rodríguez y Antonio Turok, la cual representa un puente crucial entre la historia de la fotografía en México y su florecimiento en el sureste del país. El público podrá visitar esta exposición fotográfica excepcional hasta el 14 de agosto en Casa de La Enseñanza, calle Belisario Domínguez #13 en el centro de San Cristóbal de Las Casas.Ver mas…

Pronunciamiento del ZODEVITE en torno a las elecciones locales en Chiapas

Los pueblos, comunidades y barrios organizados en el Movimiento Indígena del Pueblo Creyente Zoque en Defensa de la Vida y el Territorio (ZODEVITE), después de analizar y escuchar a las comunidades y la situación por la que atraviesan las familias por las elecciones del próximo domingo 6 de junio, queremos manifestar nuestras preocupaciones:Ver mas…

Desde tierras de Zapata exigen libertad inmediata de l@s compañer@s de la Normal Rural Mactumatzá en Chiapas

Cuernavaca, Mor. 21 de mayo de 2021. Esta tarde se llevó a cabo una marcha del Calvario a la Plaza de armas en Cuernavaca, Morelos en la que participaron el Partido Comunista de México, la Federación de Juventudes Comunistas, la CNTE-Morelos, Colectividades Articulación en Re-Existencia y Nuestra Alegre Rebeldía de la Red Morelense de Apoyo al CNI/CIG y compañer@s de la sociedad civil de Amilcingo y Cuernavaca Morelos para exigir la libertad de l@s estudiantes, detenidos arbitrariamente por fuerzas policiacas del Estado de Chiapas, y acompañar las demandas de la Escuela Normal Rural Mactumatzá en Chiapas.Ver mas…

Toma-plantón de las instalaciones de Conagua: «seguiremos realizando acciones de mayor envergadura»

Xalapa, Ver. 21 de mayo 2021. En sus declaraciones en rueda de prensa en la capital veracruzana, las y los campesinos ejidatarios del oriente y sur del estado de Morelos pidieron la desconexión del acueducto en Cuautla. Buscan ser atendidos por la Directora de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros, «para que de solución al despojo del que somos víctimas, toda vez que pese 31 demandas de amparo, 9 de ellas a nuestro favor y haber hecho diversas manifestaciones públicas, se ha instalado, con violencia […] un acueducto para llevarse el agua del río Cuautla hacia la termoeléctrica de Huexca.Ver mas…

“La CFE nos ha arrebatado nuestra agua”: Ejidatarios de Morelos protestan frente a la Conagua en Veracruz

Xalapa, Ver. 20 de mayo 2021. Una delegación de campesinos morelenses, junto a colectivos y organizaciones sociales, instalaron un plantón el día de ayer frente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al sur de la ciudad de Xalapa, para denunciar el robo de agua con la finalidad de alimentar canales privados por medio del Acueducto Cuautla. En la tarde de hoy, los ejidatarios invitaron a los medios libres en una entrevista previa a su rueda de prensa programada para el jueves 21 de mayo a las 9:00 hrs. frente al edificio de la Conagua.Ver mas…

«Que la luz de la esperanza alumbre nuestro caminar», familias desplazadas de las Abejas de Acteal regresan a Río Jordán

Río Jordán, Chenalhó, Chiapas. 20 de mayo 2021. «Estamos muy alegres por que hoy regresan, niños, mujeres, ancianos desplazados. Nuestros hermanos regresan a recuperar sus casas y cafetales que les pertenece por derecho», expresaron esta tarde integrantes de la Organización Sociedad Civil de las Abejas de Acteal, durante el retorno de seis familias a sus casas en la comunidad de Río Jordán, municipio de Chenalhó, luego de que en septiembre del 2019 fueran expulsadas por autoridades locales, argumentando que los expulsados no realizaban trabajos en la comunidad, siendo que en la asamblea se había acordado que no estaban obligados a realizarlos.Ver mas…

Inicia el retorno de las familias desplazadas de Las Abejas desde Acteal a Los Chorros

Acteal, Chis. 20 de mayo 2021. El retorno inició a las 10 de la mañana en Acteal, sede de la organización, donde partió en caravana con las y los desplazados y organismos de derechos humanos hasta llegar en el barrio Guayabal en Los Chorros, en donde iniciará la peregrinación para llegar a la ermita de San Pedro, donde realizarán un acto político y una celebración religiosa. Los medios libres de Chiapas fueron invitados para realizar la cobertura del retorno anunciado el pasado 15 de mayo por la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, acompañando a de 6 familias con 36 personas miembros de esta organización combativa que participa en la red del Congreso Nacional Indígena.Ver mas…

“Vamos a hacer la travesía, la historia nos lo pide”: Bases del EZLN despiden a la delegación marítima a Europa

Morelia y Patria Nueva, Chiapas, 25 y 26 de abril 2021. “Estamos aquí reunidos para celebrar la despedida de las y los siete compañeros y compañeras que son nombradas por nuestros pueblos de esta delegación que viajarán en el continente de Europa para compartir nuestras experiencias, la semilla de lucha”, declaró una de las autoridades de la Junta de Buen Gobierno (JBG) en turno “Corazón del Arcoíris de la Esperanza”, este domingo 25 de abril en la tarde. A un costado de la réplica de la embarcación en su centro de adiestramiento, se expresaron “en nombre de todas y todos nuestros, nuestras ancianas, ancianos, niñas, niños, mujeres, hombres, bases de apoyo del EZLN”. Ver mas…

#LaGiraZapatistaVa
#TravesíaPorLaVida

Acceder al canal VIMEO de ¡Compasarriba! https://vimeo.com/user116709648

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s